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Te ayudamos con las respuestas de los ejercicios de tu libro con una explicación de por que es esa respuesta.

lunes, 8 de febrero de 2021

Sustracción de números enteros y operaciones combinadas

febrero 08, 2021 0
Sustracción de números enteros y operaciones combinadas

Un alimento que se ha congelado a –16 °C y otro que lo congelaron a –12 °C. ¿Cuántos grados de diferencia en la congelación existe entre los dos alimentos?

Para determinar la diferencia de grados de congelación entre estos dos alimentos, realizamos una sustracción.

(–16) – (–12)

La sustracción la podemos expresar como la adición del minuendo con el opuesto del sustraendo.

El opuesto de –12 es 12.

Entonces, (–16) – (–12) = –16 + 12 = –4.

La diferencia de grados de congelación entre estos dos alimentos es de –4 °C.

Imagen representativa. (Shutterstock, (2020). 522227719)

Concepto.

La sustracción de dos números enteros equivale a la adición del minuendo con el opuesto del sustraendo, es decir, si a y b son números enteros, entonces,

a − b = a + (−b).

Operaciones combinadas.

Las operaciones combinadas pueden definirse como una sucesión de adición y sustracción de números.

Para entender esto los explicaremos en el siguiente ejemplo:

En el ascensor de un edificio de 5 pisos, se registró el número de personas que subieron y bajaron en cada uno de los pisos. ¿Cuántos pasajeros llegaron al quinto piso?


Piso

Personas que suben

Personas que bajan

1°      piso

+10

0

2°     piso

+2

-3

3°     piso

0

-8

4°    piso

+4

-4

5°    piso

+3

-2

 Para saber cuantas personas llegaron al quinto piso aplicamos la siguiente operación:

(+10) + (+2) + (–3) + (–8) + (+4) + (–4) + (+3) + (–2)

Aplicamos una agrupación con los números que poseen los mismos signos:

Con signo positivo:

10 + 2 + 4 + 3 = +19

Con signo negativo:

(–3) + (–8) + (–4) + (–2) = –17

En el caso de los números negativos realizamos la suma de los números y conservamos el signo.

Y así obtenemos una operación general:

+19 –17 = +2

Siendo esta una operación combinada.


Operaciones con signos de agrupación.

Como ya sabemos las operaciones combinadas debemos resolverlas de derecha a izquierda, pero una operación de adición y sustracción que incluye signos de agrupación, como paréntesis (), corchetes [] o llaves {}, se resuelven primero las operaciones internas de los signos de agrupación, es decir, de adentro hacia afuera. 

Ejemplo:

−10 − [7 +11−(6 − 4)]+ {4 − [4 +(8 −10)]} + 3−(8 − 3)

Resolución:

Resolver primero los paréntesis. −10 − [7 +11−(2)]+ {4 − [4 +(−2)]} + 3−(5)

Resolver las operaciones dentro de los corchetes. −10 − [16]+ {4 − [2]} + 3−(5)

Resolver las operaciones que están dentro de las llaves. −10 −(16) +(2) + 3−(5)


1. Resuelve las sustracciones utilizando la recta numérica.

a) +8 – (3) = +5


b) –2 – (–2) = -2 + 2 = 0

c) –5 – (–6) = -5 + 6 = +1

d) 8 – (10) = -2


2. Plantea la sustracción y resuelve.

a) De 48 sustrae 20.

48 – 20 = 28

b) De 4 sustrae 19.

4 – 19 = -15

c) De –28 sustrae 40.

-28 – 40 = -68

d) De –52 sustrae –30.

-52 – (-30) = -22

e) Sustrae –6 de 75.

75 – (-6) = 81

f) Sustrae –5 de –25.

-25 – (-5) = -20


 3. Resuelve las siguientes operaciones.

a) +8 – (+8) = 0                                       i) –8 – (+6) = -14

b) –7 – (–2) = -5                                      j) 9 – (+2) = 6

c) –9 – (–7) = -2                                     k) –12 – (+8) = -4

d) +3 – (+9) = -6                                    l) –6 – 0 = -6

e) +2 – (+2) = 0                                     m) –3 – (+8) = -11

f) –9 – (–5) = -4                                    n) –20 – (+12) = -32

g) +6 – (+10) = -4                                o) –8 – (+4) = -4

h) –4 – (–11) = 7                                 p) 12 – (–20) = 32


4. Cambia cada resta por una suma equivalente y halla el resultado. Observa el ejemplo.

a) +6 – (–3) = 9 +6 + (–3) = + 9

b) +9 – (–5) = 10 + 9 + (-5) = +14

c) –4 – (+2) = -4 + (-4) +( + 2) = -6

d) –9 – (+6) = -12+(-9) + (+6) = -15

e) +10 – (–5) = 10+10 + (-5) = 15

f) –10 – (+8) = -16+(-10) + (+8) = -18


5. Escribe el signo correcto en cada ejercicio.

a) +8 – (+12) = - 4                           e) –12 – (–18) = + 6

b) +20 – (+6) = + 14                         f) –9 – (–2) = - 7

c) +14 – (–3) = + 17                         g) –2 – (+4) = - 6

d) +8 – (–24) = + 32                        h) –8 – (+12) = - 20


 6. Escribe (V) verdadero o (F) falso en cada caso.

a) La diferencia de un número y su opuesto da como resultado cero. (F)

b) De la diferencia de dos números enteros positivos siempre se obtiene un entero positivo. (V)

c) La diferencia de –7 y 24 es igual a 17. (F)


7. Completa la siguiente tabla.

a

b

c

a +b - c

a -b + c

a – b - c

5

-7

9

-11

21

3

-6

2

-10

6

-18

2

-3

-6

-12

3

-9

15

2

6

8

-2

4

-12

-7

-4

5

-16

2

-8

 

8. Resuelve las siguientes situaciones.

a) En cierto momento, la temperatura de la ciudad es de –5 °C. Si disminuye 2 °C, ¿cuál es la temperatura final?

-5°C - 2°C = 7°C

b) En una sustracción de dos números enteros, uno de ellos es +12, y la diferencia es –4. ¿Cuál es el otro número?

+12 – x = -4

x = +16

c) En una sustracción de dos números enteros, uno de ellos es –2, y la diferencia es 8. ¿Cuál es el otro número?

-2 – x = 8

x = -10

d) Si a – b = c, entonces a = ¿?

a = c + b 


10. Resuelve las siguientes operaciones.

a) –12 + 26 – 8 + 15 + 23 – 20 – 25 +10 =

(-12 -8 -20 -25) + (26 +15 +23 +10)

-65 + 74

+9

b) −5+(−6) −(−5) +(−9) −(+7) +(−10) +7 −12 =

-5 -6 +5 -9 -7 -10 +7 -12

-6 -9 -10 -12

-37

c) [−6 +(4 + 2) −(−9)]− [(−4) −(+7 − 5) +(−12)]+7 −15=

[-6 + 15] – [ -4 –(2) -12] – 8

 9 +18 -8

19

d) 4+ {[-7+(3+2) -(-2)]+ [(-3) -(+8-8) +(-10)]} +10-3=

4+ {[0]+ [-13]} +7

-2

Actividad indagatoria

11. Investiga cuáles son las alturas de cinco nevados de nuestro país y plantea cuatro sustracciones para encontrar la diferencia de las alturas entre ellos.

Chiles de altura = 4748m

Cotopaxi de altura = 5897m

Carihuairazo de altura = 5020m

Chimborazo de altura = 6263,47m

Sierra negra de altura = 1500m

a) Cotopaxi - Sierra nagra

5897m - 1500m = 4397m

 

b) Chimborazo - Carihuairazo

6263,47m - 5020,00 = 1243,47m

 

c) Chiles - Sierra negra

4748m - 1500m = 3248m

 

d) Chimborazo - Cotopaxi

6263,47m - 5897,00= 366,47m

jueves, 4 de febrero de 2021

Adición de los números enteros

febrero 04, 2021 0
Adición de los números enteros

 Adición con números enteros del mismo signo.

Para poder realizar una suma o adiciones de números enteros con el mismo signo. Solo debemos tomar el signo de los números que efectuaran la operación, y realizamos una suma de los numero y colocamos de nuevo el signo y ese será nuestro resultado, por ejemplo:

      -9            -10                -11                   -20                   -2

Tomamos el signo (-) y realizamos la operación.

9+10+11+20+2 = 52

Y ahora le colocamos su signo:

-52

Lo mismo se realiza con los números positivos cuando queremos realizar una adición de números positivos.


Adición de números enteros de diferente signo.

En este caso vamos a realizar una resta de los valores absolutos de los números que van a utilizarse en la adición. Y tomaremos el signo del número que tiene el valor absoluto más alto. Por ejemplo:

-18        +9

1°. Tomo los valores absolutos de los números de nuestra adición y los resto.

18 – 9 = 9

2°. Tomo el signo del número que tiene el valor absoluto más alto: en este caso el del número -18.

(-)

3°. Coloco el signo en el resultado de la resta anterior

-9

Y esa sería la respuesta de la adición.


Propiedades de la adición de números enteros.



5.4 Adición de varios números enteros

Con las propiedades de la adición de los números enteros se puede efectuar la adición con muchos más números ya no solo dos.

Por ejemplo:

50 + (-25) + 16 + (-8)

(50+16) + (-25-8)

66+(-33)

  Aplicamos la resta de los valores absolutos

66 – 33= 33

Tomamos el signo del número con mayor número absoluto.

(+) 33

Respuesta:

+33

Evaluación formativa.

1. Resuelve las adiciones utilizando la recta numérica.

a) +3 + (–4) = -1


b) –5 + (–2) = -7

c) –4 + (4) = 0


d) –6 + (+11) = +5


2. Resuelve las siguientes operaciones.

a) +5 + (+5) =    +10                                                                   m) –1 + (+7) = +6

b) –4 + (–4) =     -8                                                                     n) 0 + (+3) = +3

c) –3 + (–3) =     -6                                                                    o) –16 + (+5) = -9

d) +2 + (+7) =    +8                                                                    p) –7 + 0 = -7

e) +1 + (+8) =    +9                                                                   q) –4 + (+13) = +9

f) –8 + (–9) =     -17                                                                   r) –17 + (+8) = -9

g) +8 + (+12) =    +20                                                               s) –20 + (+3) = -17

h) –6 + (–12) =    -18                                                                t) 6 + (–21) = -15

i) +7 + (+10) =   +17                                                                u) –5 + (+2) = -3

j) –5 + (–10) =    -15                                                                v) 9 + (–2) = +7

k) +9 + (–15) =    -6                                                                w) –5 + (+2) = -3

l) +15 + (–15) =    0                                                                x) –8 + (–2) = -11


3. Completa las adiciones con el término que falta.

a) +2 +(+27) = +29                                                     f) –7 + (+40) = 33

b) -6 + (+81) = +75                                                    g) -4 + (–13) = –17

c) –8 + (-49) = –57                                                     h) –17 + (-21) = –38

d) +4 + (+10) = +14                                                    i) -5 + (+32) = +27

e) -12 + (+25) = +13                                                   j) –6 + (-14) = –20


4. Escribe (V) verdadero o (F) falso en cada caso.

a) La suma de un número y su opuesto da como resultado cero. (V)

b) De la suma de dos números enteros positivos siempre se obtiene un entero positivo. (V)

c) De la suma de dos números enteros negativos siempre se obtiene un entero positivo. (F)

d) De la suma de un entero positivo y un negativo se obtiene un entero negativo. (F)


5. Completa la siguiente tabla.

Operación

a + b + c

b + c

a + c

a + b

a = –4, b = –7, c = 8

-3

+1

+4

-11

a = 5, b = –2, c = 4

+7

+2

+9

+3

a = –8, b = –3, c = 9

-2

+6

+1

-11

a = 6, b = –9, c = 12

+9

+3

+18

-3


6. Une con flechas las operaciones equivalentes.

–6 + (–4) + (–3) + 9                                                                 –3 + (–6) + 9 + (–4)

(–8 + 9) +7                                                                                       (7 – 8) + 9

(–6) + 7 + 5                                                                                   (–4 – 2) + 5 + 7

0 + 8                                                                                               8 + 0


7. Colorea lo que se solicita en cada caso.

a) Las tarjetas cuyos sumandos den como resultado –56.

b) Las tarjetas cuyos sumandos den como resultado –89.


8. Encierra las operaciones que están incorrectas.

+8 + (–18) = +10                                                 –12 + (+8) = –4

–7 + (+10) = +3                                                   –8 + (–20) = –12

–15 + (–8) = –7                                                     –2 + (–18) = –20


9. Escribe el opuesto de cada número.

a) 45 = -45                                      d) –13 = 13

b) –7 = 7                                         e) –2 = +2

c) 21 = -21                                      f) 20 = -20


10. Completa los espacios en blanco.

a) +6 + (-6) = 0                                                 d) –7 + 7 = 0

b) -9 + (+9) = 0                                                 e) -3 + (+3) = 0

c) –18 + (+18) = 0                                           f) +19 + (–19) = 0


Trabajo colaborativo

11. Resuelvan en parejas la siguiente situación y represéntenla en la recta numérica. Luis tenía $ 45, ganó $ 15 en un juego y luego gastó $ 8 en comida. ¿Cuánto dinero tiene ahora Luis?

 


Respuesta: Luis tiene ahora 52 dólares


12. Aplica las propiedades solicitadas.

Conmutativa

–6 + (–5) + (+4) + (–2) = –6 + (–5) + (–2) + (+4)

Asociativa

–7 + (–8) + (+5) + (–4) = – (7 + 8) + (+5) + (–4)

Clausurativa

–10 + (–2) + (+3) + (–15) = -12 + (-12)

Del elemento neutro

(–2) + 0 = -2                                            0 + (–5) = -5

8 + 0 = 8                                                    0 + (–17) = -17

Del opuesto aditivo

–10 + 10 = 0

15 + (15) = 0


13. Resuelve las siguientes situaciones.

a) Un submarino inicialmente está a –83 m con respecto al nivel del mar. Luego, cambia su posición y asciende hasta llegar a una profundidad de –15 m. ¿Cuántos metros recorrió para llegar hasta la nueva profundidad?

Respuesta: El submarino recorrido 68 metros


b) Fabián tiene en su cuenta $ 780 y realiza los siguientes movimientos:

Retira $ 220 y $ 310.

Deposita $ 800 y $ 250.

¿Cuánto dinero tiene Fabián en su cuenta?

780 – 220 – 310 = 250

250 + 250 + 800 = 1300

Respuesta= Fabian tiene en su cuenta ahora 1300$


Actividad indagatoria.

14. Averigua cuál es el número que tiene como valor absoluto 9 y es menor que –2.

Respuesta: Es el numero entero -9

15. Indaga una aplicación de los números enteros en la vida cotidiana.

En la vida cotidiana los usamos en la medición de temperatura. 


Referencia: Ministerio de Educación del Ecuador,2020.

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