Adición de los números enteros - St Blogg's - Matematicas

Te ayudamos con las respuestas de los ejercicios de tu libro con una explicación de por que es esa respuesta.

jueves, 4 de febrero de 2021

Adición de los números enteros

 Adición con números enteros del mismo signo.

Para poder realizar una suma o adiciones de números enteros con el mismo signo. Solo debemos tomar el signo de los números que efectuaran la operación, y realizamos una suma de los numero y colocamos de nuevo el signo y ese será nuestro resultado, por ejemplo:

      -9            -10                -11                   -20                   -2

Tomamos el signo (-) y realizamos la operación.

9+10+11+20+2 = 52

Y ahora le colocamos su signo:

-52

Lo mismo se realiza con los números positivos cuando queremos realizar una adición de números positivos.


Adición de números enteros de diferente signo.

En este caso vamos a realizar una resta de los valores absolutos de los números que van a utilizarse en la adición. Y tomaremos el signo del número que tiene el valor absoluto más alto. Por ejemplo:

-18        +9

1°. Tomo los valores absolutos de los números de nuestra adición y los resto.

18 – 9 = 9

2°. Tomo el signo del número que tiene el valor absoluto más alto: en este caso el del número -18.

(-)

3°. Coloco el signo en el resultado de la resta anterior

-9

Y esa sería la respuesta de la adición.


Propiedades de la adición de números enteros.



5.4 Adición de varios números enteros

Con las propiedades de la adición de los números enteros se puede efectuar la adición con muchos más números ya no solo dos.

Por ejemplo:

50 + (-25) + 16 + (-8)

(50+16) + (-25-8)

66+(-33)

  Aplicamos la resta de los valores absolutos

66 – 33= 33

Tomamos el signo del número con mayor número absoluto.

(+) 33

Respuesta:

+33

Evaluación formativa.

1. Resuelve las adiciones utilizando la recta numérica.

a) +3 + (–4) = -1


b) –5 + (–2) = -7

c) –4 + (4) = 0


d) –6 + (+11) = +5


2. Resuelve las siguientes operaciones.

a) +5 + (+5) =    +10                                                                   m) –1 + (+7) = +6

b) –4 + (–4) =     -8                                                                     n) 0 + (+3) = +3

c) –3 + (–3) =     -6                                                                    o) –16 + (+5) = -9

d) +2 + (+7) =    +8                                                                    p) –7 + 0 = -7

e) +1 + (+8) =    +9                                                                   q) –4 + (+13) = +9

f) –8 + (–9) =     -17                                                                   r) –17 + (+8) = -9

g) +8 + (+12) =    +20                                                               s) –20 + (+3) = -17

h) –6 + (–12) =    -18                                                                t) 6 + (–21) = -15

i) +7 + (+10) =   +17                                                                u) –5 + (+2) = -3

j) –5 + (–10) =    -15                                                                v) 9 + (–2) = +7

k) +9 + (–15) =    -6                                                                w) –5 + (+2) = -3

l) +15 + (–15) =    0                                                                x) –8 + (–2) = -11


3. Completa las adiciones con el término que falta.

a) +2 +(+27) = +29                                                     f) –7 + (+40) = 33

b) -6 + (+81) = +75                                                    g) -4 + (–13) = –17

c) –8 + (-49) = –57                                                     h) –17 + (-21) = –38

d) +4 + (+10) = +14                                                    i) -5 + (+32) = +27

e) -12 + (+25) = +13                                                   j) –6 + (-14) = –20


4. Escribe (V) verdadero o (F) falso en cada caso.

a) La suma de un número y su opuesto da como resultado cero. (V)

b) De la suma de dos números enteros positivos siempre se obtiene un entero positivo. (V)

c) De la suma de dos números enteros negativos siempre se obtiene un entero positivo. (F)

d) De la suma de un entero positivo y un negativo se obtiene un entero negativo. (F)


5. Completa la siguiente tabla.

Operación

a + b + c

b + c

a + c

a + b

a = –4, b = –7, c = 8

-3

+1

+4

-11

a = 5, b = –2, c = 4

+7

+2

+9

+3

a = –8, b = –3, c = 9

-2

+6

+1

-11

a = 6, b = –9, c = 12

+9

+3

+18

-3


6. Une con flechas las operaciones equivalentes.

–6 + (–4) + (–3) + 9                                                                 –3 + (–6) + 9 + (–4)

(–8 + 9) +7                                                                                       (7 – 8) + 9

(–6) + 7 + 5                                                                                   (–4 – 2) + 5 + 7

0 + 8                                                                                               8 + 0


7. Colorea lo que se solicita en cada caso.

a) Las tarjetas cuyos sumandos den como resultado –56.

b) Las tarjetas cuyos sumandos den como resultado –89.


8. Encierra las operaciones que están incorrectas.

+8 + (–18) = +10                                                 –12 + (+8) = –4

–7 + (+10) = +3                                                   –8 + (–20) = –12

–15 + (–8) = –7                                                     –2 + (–18) = –20


9. Escribe el opuesto de cada número.

a) 45 = -45                                      d) –13 = 13

b) –7 = 7                                         e) –2 = +2

c) 21 = -21                                      f) 20 = -20


10. Completa los espacios en blanco.

a) +6 + (-6) = 0                                                 d) –7 + 7 = 0

b) -9 + (+9) = 0                                                 e) -3 + (+3) = 0

c) –18 + (+18) = 0                                           f) +19 + (–19) = 0


Trabajo colaborativo

11. Resuelvan en parejas la siguiente situación y represéntenla en la recta numérica. Luis tenía $ 45, ganó $ 15 en un juego y luego gastó $ 8 en comida. ¿Cuánto dinero tiene ahora Luis?

 


Respuesta: Luis tiene ahora 52 dólares


12. Aplica las propiedades solicitadas.

Conmutativa

–6 + (–5) + (+4) + (–2) = –6 + (–5) + (–2) + (+4)

Asociativa

–7 + (–8) + (+5) + (–4) = – (7 + 8) + (+5) + (–4)

Clausurativa

–10 + (–2) + (+3) + (–15) = -12 + (-12)

Del elemento neutro

(–2) + 0 = -2                                            0 + (–5) = -5

8 + 0 = 8                                                    0 + (–17) = -17

Del opuesto aditivo

–10 + 10 = 0

15 + (15) = 0


13. Resuelve las siguientes situaciones.

a) Un submarino inicialmente está a –83 m con respecto al nivel del mar. Luego, cambia su posición y asciende hasta llegar a una profundidad de –15 m. ¿Cuántos metros recorrió para llegar hasta la nueva profundidad?

Respuesta: El submarino recorrido 68 metros


b) Fabián tiene en su cuenta $ 780 y realiza los siguientes movimientos:

Retira $ 220 y $ 310.

Deposita $ 800 y $ 250.

¿Cuánto dinero tiene Fabián en su cuenta?

780 – 220 – 310 = 250

250 + 250 + 800 = 1300

Respuesta= Fabian tiene en su cuenta ahora 1300$


Actividad indagatoria.

14. Averigua cuál es el número que tiene como valor absoluto 9 y es menor que –2.

Respuesta: Es el numero entero -9

15. Indaga una aplicación de los números enteros en la vida cotidiana.

En la vida cotidiana los usamos en la medición de temperatura. 


Referencia: Ministerio de Educación del Ecuador,2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio