Multiplicación de dos números enteros positivos.
La multiplicación de dos números enteros positivos consta de una regla muy importante la cual estable, que dos números que tengan el mismo signo y estén multiplicados tendrán como resultado un numero entero con signo positivo sea este el ejemplo:
(+10) × (+2) =+20
Esta sería una multiplicación
de dos números enteros positivos.
Multiplicación de un
entero negativo y un positivo.
La multiplicación
entre dos números que poseen diferentes signos en este caso negativo (-) y positivo
(+) dará como resultado un numero con signo negativo (-), sea este un ejemplo:
(-5) × (+2) = -10
Esta es la multiplicación
ente un numero negativo (-) y un numero positivo (+)
Multiplicación de un
entero positivo y un negativo
La multiplicación entre dos
números que poseen diferentes signos en este caso positivo (+) y negativo (-)
dará como resultado un numero con signo negativo (-), sea este un ejemplo:
(+9) ×
(-2) = -18
Esta es la multiplicación
ente un numero positivo (+) y un numero negativo (-)
Multiplicación de dos
números enteros negativos
La multiplicación de
dos números enteros negativos consta de la misma regla que tienen los números positivos,
que dos números que tengan el mismo signo y estén multiplicados tendrán como
resultado un numero entero con signo positivo sea este el ejemplo:
(-11) × (-4) =+44
Esta sería una multiplicación
de dos números enteros negativos.
Ejemplo de multiplicación
de números enteros en la vida cotidiana.
Lorena ahorra
semanalmente $ 45 dólares. ¿Cuánto ahorrará en cuatro semanas?
Ahorro: +45
Semanas: +4
(+45) × (+4) = +180
Lorena ahorró $ 180.
El ahorro se
representa como +180.
Shutterstock,
(2020). 369962027
Propiedades de la multiplicación.
Evaluación formativa
1. Escribe el signo
que debe tener el producto de cada ejercicio.
a) –6 × (–5) = + f)
–4 × (6) = -
b) –5 × (–3) = + g)
11 × (2) = +
c) 5 × (–7) = - h) 9 ×
(5) = +
d 2 × (–9) = - i) –14 × (8) = -
e) –5 × (8) = - j) 2 × (–5) = -
2. Escribe el
producto de cada ejercicio.
a) –4 × (–4) = +16 f) –8 × (7) = -56
b) –6 × (–8) = +48 g) 11
× (8) = +88
c) 9 × (–5) = -45 h) 10 × (4) = +40
d) 3 × (–7) = -21 i) –12 × (9) = -108
e) –2 × (9) = -18 j)
4 × (–9) = -36
3. Escribe el factor
que completa el producto.
a) –10 × (9) = –90 f) × (17) = –51
b) –4 × (-7) = 28 g) 15 × (-5) = –75
c) 12× (–4) = –48
h) 12
× (-8) = –96
d) 7 × (–12) = -84 i) -23 × (–3) = 69
e) –4 × (25) = –100 j) –7 × (-9) = 63
4. Resuelve las
siguientes situaciones.
a) ¿Qué número
multiplicado por –6 es igual a –60?
Respuesta: 10
b) ¿Qué número
multiplicado por –8 da como resultado 72?
Respuesta: -9
c) ¿Qué número
multiplicado por 11 da –55?
Respuesta: -5
5. Resuelve los
siguientes ejercicios.
a) (–6) (5) (–3) (–8) =
-720
b) (–8) (8) (9) = -576
c) (–6) (–5) (6) (–2) (4)
= -1440
d) (–5) (2) (–3) (–4) = -120
e) (8)(10) (–6) = -480
f) (9) (–6) (5) (–4) (0)
= 0
g) (–2) (9) (8) (–4) = 576
h) –9 (3) (5) = -135
i) (8) (5) (2) (–9) (–4)
= 2880
j) (3) (–8) (2) (–3) = 96
6. Completa la tabla.
x |
-8 |
-9 |
6 |
20 |
4 |
-32 |
-36 |
24 |
80 |
-7 |
56 |
63 |
-42 |
-140 |
11 |
-88 |
-99 |
66 |
220 |
-3 |
24 |
27 |
-18 |
-60 |
15 |
-120 |
-135 |
90 |
300 |
12 |
-96 |
-108 |
72 |
240 |
-8 |
64 |
72 |
-48 |
-160 |
10 |
-80 |
+90 |
60 |
2000 |
7. Responde y
justifica las respuestas.
a) ¿Cuál es el signo del
producto de siete enteros negativos?
Es un numero negativo.
Ya que si multiplicamos seis números negativos el signo será positivo y solamente
con un negativo más el resultado se ve afectado
b) ¿Por qué número debe
multiplicarse un número entero para obtener su opuesto?
Únicamente por el
numero -1 ya que no altera la cantidad si no su signo convirtiéndolo en opuesto
a cualquier número.
c) ¿Por qué número se
multiplica –9 para obtener 81?
El número que ayudaría
a que del valor seria 9 para poder obtener el positivo debemos aumentar el
signo menos entonces seria -9.
8. Resuelve la
siguiente situación.
Luis toma el
refrigerio en su trabajo por 5 días en la semana. Cada refrigerio cuesta $ 3. Si
en un mes toma el refrigerio por 4 semanas seguidas:
a) ¿Cuánto le descuentan
cada mes a Luis?
Datos:
5 días.
3 dólares.
4 semanas.
5 · 3 = 15 dólares a la semana.
15 · 4= 60 dólares en 4 semanas
Respuesta: Le descuentan 60$ de
se salario.
b) Al cabo de un año, ¿Cuál es el valor del descuento de Luis por concepto de refrigerio?
Datos:
60$ en un mes
12 meses.
60 · 12 = 720 dólares en un año.
Respuesta: El refrigerio le costaría
720$ en un año.
9. Escribe la
propiedad que cumple cada ejercicio.
a) 9 · 7 = 7 · 9
Conmutativa
b) (2 · 12) · (–6) = 2 ·
(12 · (–6)) Asociativa
c) (7 + 2) · (–5) = 7 ·
(–5) + 2 · (–5)
Distributiva
11. Resuelve y aplica
en cada ejercicio la propiedad solicitada.
Propiedad conmutativa
a) (6) (–5) (3) (–2) = (6) (2) (-5) (-2)
Propiedad asociativa
b) (3) (–4) (5)(7) = (3 x (-4)) (5 x7)
Propiedad
distributiva
c) (–5) [–5 + 6] = (-5 x 5) (-5 x 6)
12. Reemplaza los
valores y resuelve.
a = –7, b = 5, c = –8
a) c (a + b) = -8 * (-7 + 5) = -8 *
(-2) = 16
b) b (c – a) = 5 * (-8 – (-7)) = 5 *
(-1) = -5