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Te ayudamos con las respuestas de los ejercicios de tu libro con una explicación de por que es esa respuesta.

lunes, 8 de junio de 2020

5. Adición de números enteros

junio 08, 2020 0
5. Adición de números enteros


5.1 Adición de números enteros del mismo signo.

Para poder realizar una suma o adiciones de números enteros con el mismo signo. Solo debemos tomar el signo de los números que efectuaran la operación, y realizamos una suma de los numero y colocamos de nuevo el signo y ese será nuestro resultado, por ejemplo:

      -9            -10                -11                   -20                   -2

Tomamos el signo (-) y realizamos la operación.

9+10+11+20+2 = 52

Y ahora le colocamos su signo:

-52

Lo mismo se realiza con los números positivos cuando queremos realizar una adición de números positivos.


5.2 Adición de números enteros de diferente signo.

En este caso vamos a realizar una resta de los valores absolutos de los números que van a utilizarse en la adición. Y tomaremos el signo del numero que tiene el valor absoluto mas alto. Por ejemplo:

-18        +9

1°. Tomo los valores absolutos de los números de nuestra adición y los resto.

18 – 9 = 9

2°. Tomo el signo del numero que tiene el valor absoluto mas alto: en este caso el del número -18.

(-)

3°. Coloco el signo en el resultado de la resta anterior

-9

Y esa seria la respuesta de la adición.

5.3 Propiedades de la adición de números enteros.


5.4 Adición de varios números enteros

Con las propiedades de la adición de los números enteros se puede efectuar la adición con muchos más números ya no solo dos.

Por ejemplo:

50 + (-25) + 16 + (-8)

(50+16) + (-25-8)

66+(-33)

  Aplicamos la resta de los valores absolutos

66 – 33= 33

Tomamos el signo del numero con mayor número absoluto.

(+) 33

Respuesta:

+33

Desarrolla tus destrezas

Ejercitación.

2. Relaciona cada adición con la representación en la recta numérica que le corresponde.

a. -4 + (-3)

b. 6 + 5

c. -2 + 7

d. -8+5

3. Calcula la suma en cada caso.

3. Calcula la suma en cada caso.

a. 19+(-12)

19-12

7


b. -82+9

-73


c. 6+ (-27)

6 – 27

-21


d. 18 + (-2)

18-2

16


e. -8+4

-4


f. -12 + 11

-1


g. 37 +(-7)

37-7

30


h. -19 + (-13)

-32


i. 25 + ( -17 )

25 – 17

8


j. -89 + (-1)

-89 -1

-90


Comunicación.

4. Completa la tabla 2.

a

b

a + b

a + (-b)

-5

-16

-21

11

6

-18

-12

24

-12

24

12

-36

18

31

49

-13

-25

-17

-42

-8

31

-41

-10

72


Razonamiento.

5. Escribe, en cada caso, el valor de la letra y la propiedad de la adición que se utilizó.

a. 15 + (-8 + x) = [15 + (-8)] + (-7)

15 - 8 + x = 15 - 8 – 7

x = -7


b. 13 + y = 0

y = -13


c. -23 + 54 = x + (-23)

-23 + 54 = x – 23

x = 54


d. 27 + (-27) = z

27 – 27 = z

z = 0


Ejercitación.

 6. Efectúa las siguientes adiciones.

a. (+4) + (-6) + (-8) + (+10) + (-2)

4 – 6 – 8 + 10 – 2

14 – 16

- 2


b. (+8) + (-60) + (+16) + (+5) + (-4)

 8 – 60 + 16 + 5 – 4

29 – 64

35


c. (-10) + (-8) + (+1) + (-6) + (-30)

1 – 54

-53


d. (-10) + (+2) + (-5) + (-6) + (+8)

10 – 21

-11


e. (+7) + (-2) + (-9) + (+3) + (-2)

10 – 13

-3


Comunicación

7. Responde.

¿Qué obtienes si al número entero 349 le sumas 85 y al resultado le sumas -434? ¿Qué propiedad de la adición cumple este resultado?

       ·        349 + 85 = 434

      434 + (-434) = 0

     Obtenemos como resultado el numero 0

       ·        Se cumple la propiedad invertiva.


Razonamiento.

8. Completa la pirámide numérica de la Figura 7. Ten en cuenta la información de la pirámide de la izquierda.



9. Completa cada cuadrado mágico con números enteros de tal manera que la suma de sus columnas, filas y diagonales sea la misma.



10. Escribe V, si la afirmación es verdadera o F, si es falsa.

a. El opuesto del opuesto de un número es igual al mismo número ( V ) . 

b. Al adicionar números enteros que están a la izquierda del 0, se obtiene un número entero negativo.                                             ( V  )

c. La suma de dos enteros negativos es negativa.        ( V )

d. La suma de dos enteros positivos es positiva.         ( V  )

e. Dos números son opuestos si al sumarlos obtenemos como resultado 1.                                                                                          ( F  )

11. Encuentra y corrige el error en las siguientes adiciones de números enteros.

 

      a.     -13 + 46 + (-17) + 8 +(+5)

      -13 + (-17) + 46 + 5 + 8

    30+59

    89

-13 + 46 + (-17) + 8 +(+5)

-13 + (-17) + 46 + 5 + 8

-30 + 59

29


       b.   -45 + 4 + (-7) + 8 + (-5)

      4 + 8 + (-45) + (-7) + (-5)

     -12 + 57

      -45

-45 + 4 + (-7) + 8 + (-5)

4 + 8 + (-45) + (-7) + (-5)

12 – 57

-45


12. Tres niñas recibieron de sus padres cierta cantidad de dinero para ir de compras. La primera recibe $ 55, la segunda $ 5 más que la primera y la tercera recibe la suma de las otras dos juntas. ¿Cuánto recibió cada niña?

Primera = $ 55

Segunda = $ 55 + $ 5 = $ 60

Tercera = $ 55 +$ 60 = $ 115


13. Pitágoras, famoso filósofo y matemático griego, nació en el año 571 a.C. Según la historia, este personaje murió a los 85 años de edad. ¿En qué año murió Pitágoras?

 

571 – 85 = 486

Respuesta = 486 a. C


14. La invención de la escritura data del año 3 000 a. C. ¿Cuántos años han transcurrido hasta hoy?

 

3000 + 2020 = 5020

Respuesta = 5020 años


15. La temperatura actualmente es de 5 °C, pero la radio dice que descenderá 9 °C más. ¿Cuál será entonces la temperatura al cabo de un rato?

 

5 – 9 = -4

Respuesta= -4 °C


16. Tomás abordó un ascensor en el primer piso de un edificio e hizo este recorrido: subió hasta el piso 22, luego subió cinco pisos más, descendió seis pisos, subió tres y, finalmente, descendió nueve. ¿A qué piso llegó Tomás?

 

22 + 5 – 6 + 3 – 9

30 – 15

15

 Respuesta = Llego al piso 15.


17. Un termómetro marca 23 ºC a las 5:00 a. m.; dos horas después, la temperatura aumenta 2 ºC. A las 11:00 a. m. el termómetro señala una temperatura de 19 ºC, y tres horas después marca 13 ºC. ¿Qué variación sufrió el termómetro entre las 7:00 a. m. y las 2:00 p. m.?

 

23 + 2 =25

25 – 19 = 6

19 – 13 = 6

 

2 – 6 – 6 = -10

Respuesta: La variación es de °-10 C


18. Tiberio Claudio César Augusto Germánico, historiador y político romano, nació el 1 agosto del año 11 a. C. y murió el 13 octubre del año 54 d. C. ¿Cuántos años vivió?

 

Meses del año de nacimiento: 12 meses – 8 meses = 3 meses

Meses del año de fallecimiento: 10 meses

Días del mes de año de nacimiento: 30 -1 = 29

Días del mes de fallecimiento: 13

11 a.c + 54 d.c = 65 años

10 meses + 3 meses = 13 meses = 1 año y 1 mes

29 días + 13 días = 42 días = 1 mes 12 días

 

Respuesta: Él vivió 65 años con 2 meses y 12 días


19. La adición de dos números es –17. Calcula el número menor, si el mayor es –8.

 

a – 8 = - 17

a = - 9

Respuesta: El número menor es -9


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                       Referencia: Ministerio de Educación del Ecuador,2018.

miércoles, 6 de mayo de 2020

4.Orden de los números enteros.

mayo 06, 2020 0
4.Orden de los números enteros.

Para un adecuado orden de los números enteros solo se necesita conocer su ubicación en la recta numérica, ya que en numero que se encuentra hacia la derecha en la tabla numérica será siempre mayor que una que se encuentra en la parte izquierda. Con este concepto ya esta entendido su orden, ya que sabemos que los números enteros negativos se encuentran en la parte izquierda de la recta numérica y los positivos hacia la derecha de la recta numérica.

Debemos tener en cuenta los tres siguientes puntos para determinar que numero es mayor según la clase de números enteros que sean como negativos o positivos.

         ·   Dados dos números enteros positivos, es mayor el que tiene mayor valor absoluto.

         ·   Dados dos números enteros negativos, es mayor el que tiene menor valor absoluto.

         ·   Un número positivo siempre es mayor que cualquier número negativo.

Con esta inducción estamos listos para empezar con la resolución de nuestros ejercicios.


2. Representa cada pareja de números enteros en la recta numérica. Luego, escribe > o <, según sea el caso.

3. Escribe el signo > o <, según corresponda.

Comunicación.

4. Completa la Tabla 2.

Anterior

Numero

Siguiente

-211

-210

-209

244

245

246

-63

-62

-61

+298

+297

+298

-158

-157

-156

-303

-302

-301

 5. Ordena de menor a mayor los números de cada grupo.

a. 25, -32, 24, -1, 0, -12.

   -32, -12, -1, 0, 24, 25.

b. 12, 7, -20, 16, -13.

    -20, -13, 7, 12, 13.

c. -54, 678, -249, 14, -24, 0, 190.

    -294, -54, -24, 0, 14, 190, 678.

d. 32, 56, 17, -8, -41.

   -41, -8, 17, 32, 56.

6. Indica si cada afirmación es verdadera (V) o falsa (F).

a. 3 está entre 1 y -1.                           (  F  ).

b. -1 está entre -3 y 0.                          (  V  ).

c. -2 está entre 0 y 5.                            (  F  ).

d. 2 está entre - 1 y 1.                           (  F  ).

e. 3 está entre -5 y 5.                            (  V  ).

7. Escribe un número que cumpla la condición que se enuncia en cada caso.

a. -6 < -5

b. -4 > -5 > -6

c. |-8| = 8

d. -21 < -20 < -19

e. -4 < 5 < 8

f. -2 < -1 < 0

8. Representa en la recta numérica los números enteros que cumplan cada una de las condiciones dadas.

a. Son mayores que -12 y menores que +6.

b. Son menores que +24 y mayores que -1.

c. Son menores que +8 y mayores que -7.


d. Son menores que -7 y mayores que -24.



9. En la tabla 3 se presentan los puntos de ebullición aproximados de algunos elementos de la tabla periódica.

Elemento Químico

Punto de Ebullición (°C)

Flúor

-188

Hidrógeno

-253

Argón

-186

Helio

-269

Nitrógeno

-196

Neón

-246


a. ¿Cuál es el elemento químico con el mayor punto de ebullición? ¿Y con el menor?

* El Argón es el elemento con mayor punto de ebullición.

* El Helio es el elemento con el menor punto de ebullición.

b. Ordena, de menor a mayor, los elementos periódicos de la tabla según sus puntos de ebullición.

         1.     Helio

        2.     Hidrógeno.

        3.     Neón.

        4.     Nitrógeno.

        5.     Flúor

        6.     Argón

10. Tres fosas marinas tienen una profundidad de -5 534 m, -6 524 m y -4 321 m, respectivamente. ¿Cuál de las tres fosas marinas tiene mayor profundidad? ¿Cuál de las fosas es menos profunda?

       ·        La que tiene -6524 es la que tiene más profundidad

       ·        La que tiene -4321 es la que tiene menos profundidad.


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                       Referencia: Ministerio de Educación del Ecuador,2018.

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