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Te ayudamos con las respuestas de los ejercicios de tu libro con una explicación de por que es esa respuesta.

lunes, 5 de octubre de 2020

7. Igualdades, Ecuaciones e Inecuaciones en Z

octubre 05, 2020 0
7. Igualdades, Ecuaciones e Inecuaciones en Z


 7.1 Igualdades.


¿Qué es una igualdad?

Una igualdad es la relación que existe entre dos expresiones matemáticas que representan el mismo valor. Estas vienen dadas por dos miembros los cuales están separados por el signo (=).

Ejemplo:

 

10 * 100 = 1000

40 + 50 = 45 + 45

 

Los conceptos son básicos por lo que si desean mas contenido de este tema ayúdanos suscribiéndote a nuestros canales para saber que te interesa, y nos ayudarías a continuar con nuestro proyecto.

7.2 Propiedades de las igualdades.

Para poder establecer las propiedades de las igualdades vamos a remplazar los números naturales con letras las cuales representaran nuestros números naturales.

 

Si a, b y c son cualquier número natural, tal que a = b, se puede establecer las siguientes igualdades:

 

-  a + c = b + c para todo a, b y c      y     a - c = b – c       para a > c y b > c.

- a x c = b x c    y     a / c = b / c para c diferente de 0 (a y b múltiplos de c).

 

Se establece que al adicionar o sustraer el mismo numero en ambas partes de la igualdad este va a tener el mismo valor

 

En la segunda propiedad se establece que si multiplicamos o dividimos para un determinado numero que sea diferente de cero obtendremos siempre el mismo número de la igualdad


7.3 Ecuaciones.

Una ecuación es una igualdad en la cual tenemos valores conocidos y valores desconocidos. El valor desconocido lo llamaremos incógnita estos valores generalmente por letras minúsculas del abecedario.

 

Una ecuación se resuelve cuando se encuentra el valor de la incógnita.


7.4 Ecuaciones aditivas y multiplicativas.

Tenemos dos tipos de ecuaciones los cuales son aditivas y multiplicativas.

 

- Las ecuaciones aditivas tienen las siguientes formas:

a + x = b                             x - a = b                           a – x = b


- Las ecuaciones multiplicativas pueden tener las siguientes formas:

a x x = b                           x / a = b                          a / x = b  

Teniendo en cuenta que a y b puede ser cualquier número natural.


7.5 Inecuaciones.

Una desigualdad es una expresión que compara dos cantidades las cuales no son igualdades. Pero al igual que las igualdades estas se las debe establecer un equilibrio, la desigualdad se la puede representar como una balanza inclinada hacia algunos de los lados.

 

 

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Ejercitación.

2. Determina si cada igualdad es correcta.

a. 45 + 27 = 31 + 36

72 = 71

Respuesta: La igualdad no es correcta

 

b. (3 x 12) = (72 / 2)

36 = 36

Respuesta: La igualdad es correcta

 

c. 4^3 = 8^2

64 = 64

Respuesta: La igualdad es correcta

 

d. (64 – 26 + 12) = 3^3

76 – 26 = 27

50 = 27

Respuesta: La igualdad no es correcta

 

e. (256 / 16) + 14 = 30 x 10

16 + 14 = 300

30 = 300

 Respuesta: La igualdad no es correcta

 

f. 34 + 28 – 19 – 20 + 18 = 32

80 – 39 = 32

41 = 32

Respuesta: La igualdad no es correcta


3. Resuelve cada ecuación y verifica su solución.

a. 23 + x = 52

-23 + 23 + x = 52 – 23

x = 29

 

b. 3 * n = 51

(3*n) / 3 = 51 / 3

n = 17

 

c. 8 + y – 12 = 1

y – 3 = 1

y – 3 + 3 = 1 + 3

y = 4

 

d. 5 * p = 30

(5 * p ) / 5 = 30 / 5

P = 6

 

 e. 50 = t – 1

50 + 1 = t – 1 + 1

51 = t

t = 51


f. 64 / 8 + u = 30

8 + u = 30

8 – 8 + u = 30 - 8

u = 22


g. r = 24 – 12 / 4

r = 24 – 3

r = 21

 

h. 56 / 8 - 7 = j

7 – 7 = j

0 = j

j = 0

 

i. 543 + 762 + h = 2653

1305 + h = 2653

1305 – 1305 + h = 2653 – 1305

h = 1348

 

j. 144 / s = 12

s * (144 / s) = 12 * s

144 = 12 * s

144 / 12 = (12 * s) / 12

 12 = s

s = 12 


4. Resuelve cada inecuación y dibuja su solución sobre una semirrecta numérica.

a. x > 7


b. y + 8 > 11

y + 8 – 8 > 11 – 8

y > 3  



c. n – 12 > 20

n – 12 + 12 > 20 + 12

n > 32












5. Escribe una ecuación que cumpla las condiciones dadas en cada caso.

a. Su solución es t = 14.

8 + t = 22

 

b. Su solución es y = 24.

y – 10 = 14

 

c. Es aditiva y su solución es 9.

12 + x = 21

 

d. Su solución es f = 14 y su lado izquierdo es 5 *f.

5f = 70

 

e. Su solución es h = 13 y el término de la derecha es h - 12.

1 = h -12 


Comunicación

 

6. Escribe dos inecuaciones cuya solución sea la que se representa en cada semirrecta numérica de la figura 5 a la figura 8.




1. X + 5 < 6

2. 15 > 14 + x




1. 5 + x < 15

2. x – 6 < 10 















Razonamiento

 

7. Califica como verdadera (V) o falsa (F) cada afirmación.

 

a. Todas las igualdades son ecuaciones.                                        (F)

b. Todas las inecuaciones son desigualdades.                              (V)

c. Todas las inecuaciones tienen infinitas soluciones.                  (V)

d. Todas las ecuaciones tienen solución.                                      (F)

e. Las ecuaciones equivalentes tienen la misma solución.         (V)

f. La solución de t + 10 = 10 es t = 1.                                           (F)

g. La solución de la ecuación h / 3 = 17 es h = 51.                     (V)

h. Las ecuaciones g + 4 = 5 y g - 2 = 1 tienen la                        (F)

misma solución.


 

8. Plantea una ecuación o una inecuación, según corresponda en cada caso, resuélvela y dibuja su solución sobre una semirrecta numérica

 

a. La diferencia entre un número y 8 es 10.

X – 8 = 10

 

b. El doble de un número es mayor que 18.

2x > 18

 

c. Un número sumado a 4 es igual a 11.

X + 4 = 11

 

d. El producto de 9 con cierto número es al menos 18.

9x = 18 








Razonamiento

 

9. Lee y soluciona.

Mauricio Andrés interpretó el enunciado “cinco veces un número más dos es igual a 17” mediante la ecuación 5 *(p+2) = 17. Por su parte, Adriana lo interpretó mediante la expresión 5*p+2 = 17.

a. ¿Cuál de ellos hizo la interpretación correcta?

Las dos interpretaciones son correctas.

 

b. ¿Cuál es la solución de la ecuación?

1. 1.4

2. 3


10. Resuelve.

¿En qué es diferente el gráfico de y+5 < 12 con respecto al gráfico de y+5 12?

La diferencia se ve reflejada en una grafica cuando pintamos el punto al que nuestra inecuación tiene como límite, depende si este pertenece a la inecuación o no pertenece. Si el punto esta pintado el numero esta incluido en la inecuación y si este no está pintado significa que este no pertenece. 



martes, 15 de septiembre de 2020

6. Sustracción de números enteros

septiembre 15, 2020 0
6. Sustracción de números enteros

Sustracción de números enteros.

Una sustracción de números enteros es lo mismo que la adición del minuendo con el opuesto del sustraendo. Con un sencillo ejemplo podemos utilizar el ejemplo de nuestro libro. Con el ejemplo de Cleopatra.

Año de fallecimiento: -30

Edad a que falleció: -39

 

-30 – 39 es igual a -30 + (-39)


Y como resultado tenemos:


-30 - 39 = -30 + (-39) = -69


Entonces como resultado tendremos que Cleopatra nació en el año 69 antes de cristo.


Si a y b son dos números enteros, tendremos que la sustracción de números entre a y b viene expresada como a – b y esta es equivalente a a+ (-b).


Este tema es muy básico por lo cual continuaremos con la resolución de nuestros ejercicios para poder aplicar el pequeño concepto dado.


2. Escribe cada sustracción de números enteros como una adición equivalente y resuélvela.

a. 19 - (-12)

19 – (-12) = 19 + 12 = 31

 

b. (-82) -9

(-82) – 9 = (-82) + (-9) = -91

 

c. -6 – (-27)

-6 – (-27) = -6 + 27 = 19


d. 18 – (-2)

18 – (-2) = 18 + 2 = 20

 

e. (-18) – 4

(-18) – 4 = 18+ (– 4) = 14

 

f. (-12) – (-11)

-12 – (-11) = -12 + 11 = -1

 

g. 37 – (-7)

37 – (-7) = 37 + 7 = 44

 

h. (-19) – (-13)

(-19) – (-13) = -19 + 13 = -6


3. Efectúa las siguientes operaciones.

a. [(-28) – (+42)] – (-13)

- 28 – 42 + 13

-70 + 13

- 57

b. [(-15) - (-6)] – (-23)

-15 + 6 + 23

-15 + 29

14

c. [(+45) – (-4)] – (+17)

45 + 4 – 17

49 – 17

32

d. [(+27) – (-18)] – (-72)

27 + 18 + 72

117


4.  Completa la Tabla 1

Personaje

Fecha de Nacimiento

Fecha de Fallecimiento

Cantidad de años de vida

Pitágoras

-571

-497

74

Euclides

-330

-275

55

Zenón

-495

-430

65

Arquímedes

-287

-212

75

 

5. Haz lo que se indica en cada caso.

a. Resta 200 de 280

280 – 200 = 80

 

b. A -540 réstale -120

-540 – (-120) = -540 + 120 = -420

 

c. De 850 resta -1070

850 – (-1070) = 850 + 1070 = 1930

 

d. Resta -2945 de -980

-980 – (-2945) = -980 + 2945 = 1965


Resolución de problemas

6. Un termómetro marcaba -5 ºC a las 5:00 a. m. y 12 ºC al mediodía. ¿Cuál fue la variación de la temperatura?

12°C – (-5°C)

17°C

Respuesta: La variación de fue de 17°C  

 

7. Si en una sustracción el minuendo es -125 y la diferencia es -125, ¿cuál es el sustraendo?

Tenemos que armar una ecuación sabiendo las partes de una resta de la siguiente manera.

-125 es el minuendo

X será el sustraendo

-125 nuestra diferencia

 

Por consiguiente, podemos establecer:

-125 – x = -125

125 – 125 – x = -125 + 125

-x = 0

X = 0

 

Respuesta el sustraendo será igual a 0

 

8. Karl Wilhelm, famoso matemático suizo, murió en el año de 1891, a los 74 años. ¿Cuándo nació este personaje?

 

1891 – 74 = 1817

Respuesta: En el año 1817.


9. La Tabla 2 muestra el número de goles a favor y en contra de los cuatro equipos que participaron en un campeonato de fútbol.

Equipos

Goles a Favor

Goles en Contra

Diferencia de Goles

7 A

35

38

-3

7 B

28

25

+3

7 C

52

43

+9

7 D

46

49

-3


 a. Completa la columna de la diferencia de goles con los números enteros correspondientes.


b. ¿Qué equipo tuvo la mayor diferencia de goles?

El quipo que obtuvo mas diferencia de goles es el equipo 7 C


c. ¿Qué equipo tuvo la menor diferencia de goles?

Hay dos equipos que obtuvieron el puntaje mas bajo y estos serían el equipo 7 A y el equipo 7 C.

 

d. ¿Qué equipo no tuvo diferencia de goles?

Todos los equipos tienen una diferencia de goles solo que va a ser números naturales negativos y positivos.

 

e. Ordena los equipos desde el que obtuvo el primer lugar hasta el que ocupó el último puesto.

Los lugares irían clasificados de la siguiente manera.

7C

7B

7A

7D


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                       Referencia: Ministerio de Educación del Ecuador,2018.

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