St Blogg's - Matematicas

Te ayudamos con las respuestas de los ejercicios de tu libro con una explicación de por que es esa respuesta.

martes, 15 de septiembre de 2020

6. Sustracción de números enteros

septiembre 15, 2020 0
6. Sustracción de números enteros

Sustracción de números enteros.

Una sustracción de números enteros es lo mismo que la adición del minuendo con el opuesto del sustraendo. Con un sencillo ejemplo podemos utilizar el ejemplo de nuestro libro. Con el ejemplo de Cleopatra.

Año de fallecimiento: -30

Edad a que falleció: -39

 

-30 – 39 es igual a -30 + (-39)


Y como resultado tenemos:


-30 - 39 = -30 + (-39) = -69


Entonces como resultado tendremos que Cleopatra nació en el año 69 antes de cristo.


Si a y b son dos números enteros, tendremos que la sustracción de números entre a y b viene expresada como a – b y esta es equivalente a a+ (-b).


Este tema es muy básico por lo cual continuaremos con la resolución de nuestros ejercicios para poder aplicar el pequeño concepto dado.


2. Escribe cada sustracción de números enteros como una adición equivalente y resuélvela.

a. 19 - (-12)

19 – (-12) = 19 + 12 = 31

 

b. (-82) -9

(-82) – 9 = (-82) + (-9) = -91

 

c. -6 – (-27)

-6 – (-27) = -6 + 27 = 19


d. 18 – (-2)

18 – (-2) = 18 + 2 = 20

 

e. (-18) – 4

(-18) – 4 = 18+ (– 4) = 14

 

f. (-12) – (-11)

-12 – (-11) = -12 + 11 = -1

 

g. 37 – (-7)

37 – (-7) = 37 + 7 = 44

 

h. (-19) – (-13)

(-19) – (-13) = -19 + 13 = -6


3. Efectúa las siguientes operaciones.

a. [(-28) – (+42)] – (-13)

- 28 – 42 + 13

-70 + 13

- 57

b. [(-15) - (-6)] – (-23)

-15 + 6 + 23

-15 + 29

14

c. [(+45) – (-4)] – (+17)

45 + 4 – 17

49 – 17

32

d. [(+27) – (-18)] – (-72)

27 + 18 + 72

117


4.  Completa la Tabla 1

Personaje

Fecha de Nacimiento

Fecha de Fallecimiento

Cantidad de años de vida

Pitágoras

-571

-497

74

Euclides

-330

-275

55

Zenón

-495

-430

65

Arquímedes

-287

-212

75

 

5. Haz lo que se indica en cada caso.

a. Resta 200 de 280

280 – 200 = 80

 

b. A -540 réstale -120

-540 – (-120) = -540 + 120 = -420

 

c. De 850 resta -1070

850 – (-1070) = 850 + 1070 = 1930

 

d. Resta -2945 de -980

-980 – (-2945) = -980 + 2945 = 1965


Resolución de problemas

6. Un termómetro marcaba -5 ºC a las 5:00 a. m. y 12 ºC al mediodía. ¿Cuál fue la variación de la temperatura?

12°C – (-5°C)

17°C

Respuesta: La variación de fue de 17°C  

 

7. Si en una sustracción el minuendo es -125 y la diferencia es -125, ¿cuál es el sustraendo?

Tenemos que armar una ecuación sabiendo las partes de una resta de la siguiente manera.

-125 es el minuendo

X será el sustraendo

-125 nuestra diferencia

 

Por consiguiente, podemos establecer:

-125 – x = -125

125 – 125 – x = -125 + 125

-x = 0

X = 0

 

Respuesta el sustraendo será igual a 0

 

8. Karl Wilhelm, famoso matemático suizo, murió en el año de 1891, a los 74 años. ¿Cuándo nació este personaje?

 

1891 – 74 = 1817

Respuesta: En el año 1817.


9. La Tabla 2 muestra el número de goles a favor y en contra de los cuatro equipos que participaron en un campeonato de fútbol.

Equipos

Goles a Favor

Goles en Contra

Diferencia de Goles

7 A

35

38

-3

7 B

28

25

+3

7 C

52

43

+9

7 D

46

49

-3


 a. Completa la columna de la diferencia de goles con los números enteros correspondientes.


b. ¿Qué equipo tuvo la mayor diferencia de goles?

El quipo que obtuvo mas diferencia de goles es el equipo 7 C


c. ¿Qué equipo tuvo la menor diferencia de goles?

Hay dos equipos que obtuvieron el puntaje mas bajo y estos serían el equipo 7 A y el equipo 7 C.

 

d. ¿Qué equipo no tuvo diferencia de goles?

Todos los equipos tienen una diferencia de goles solo que va a ser números naturales negativos y positivos.

 

e. Ordena los equipos desde el que obtuvo el primer lugar hasta el que ocupó el último puesto.

Los lugares irían clasificados de la siguiente manera.

7C

7B

7A

7D


 Si deseas que te ayudemos con ejercicios de matemática de cualquier tema relacionado comenta y sigue nuestro Blogg.

Suscríbete a nuestros canales para empezar a publicar nuestros videos explicativos sobre el tema que deseas.





                       Referencia: Ministerio de Educación del Ecuador,2018.

lunes, 8 de junio de 2020

5. Adición de números enteros

junio 08, 2020 0
5. Adición de números enteros


5.1 Adición de números enteros del mismo signo.

Para poder realizar una suma o adiciones de números enteros con el mismo signo. Solo debemos tomar el signo de los números que efectuaran la operación, y realizamos una suma de los numero y colocamos de nuevo el signo y ese será nuestro resultado, por ejemplo:

      -9            -10                -11                   -20                   -2

Tomamos el signo (-) y realizamos la operación.

9+10+11+20+2 = 52

Y ahora le colocamos su signo:

-52

Lo mismo se realiza con los números positivos cuando queremos realizar una adición de números positivos.


5.2 Adición de números enteros de diferente signo.

En este caso vamos a realizar una resta de los valores absolutos de los números que van a utilizarse en la adición. Y tomaremos el signo del numero que tiene el valor absoluto mas alto. Por ejemplo:

-18        +9

1°. Tomo los valores absolutos de los números de nuestra adición y los resto.

18 – 9 = 9

2°. Tomo el signo del numero que tiene el valor absoluto mas alto: en este caso el del número -18.

(-)

3°. Coloco el signo en el resultado de la resta anterior

-9

Y esa seria la respuesta de la adición.

5.3 Propiedades de la adición de números enteros.


5.4 Adición de varios números enteros

Con las propiedades de la adición de los números enteros se puede efectuar la adición con muchos más números ya no solo dos.

Por ejemplo:

50 + (-25) + 16 + (-8)

(50+16) + (-25-8)

66+(-33)

  Aplicamos la resta de los valores absolutos

66 – 33= 33

Tomamos el signo del numero con mayor número absoluto.

(+) 33

Respuesta:

+33

Desarrolla tus destrezas

Ejercitación.

2. Relaciona cada adición con la representación en la recta numérica que le corresponde.

a. -4 + (-3)

b. 6 + 5

c. -2 + 7

d. -8+5

3. Calcula la suma en cada caso.

3. Calcula la suma en cada caso.

a. 19+(-12)

19-12

7


b. -82+9

-73


c. 6+ (-27)

6 – 27

-21


d. 18 + (-2)

18-2

16


e. -8+4

-4


f. -12 + 11

-1


g. 37 +(-7)

37-7

30


h. -19 + (-13)

-32


i. 25 + ( -17 )

25 – 17

8


j. -89 + (-1)

-89 -1

-90


Comunicación.

4. Completa la tabla 2.

a

b

a + b

a + (-b)

-5

-16

-21

11

6

-18

-12

24

-12

24

12

-36

18

31

49

-13

-25

-17

-42

-8

31

-41

-10

72


Razonamiento.

5. Escribe, en cada caso, el valor de la letra y la propiedad de la adición que se utilizó.

a. 15 + (-8 + x) = [15 + (-8)] + (-7)

15 - 8 + x = 15 - 8 – 7

x = -7


b. 13 + y = 0

y = -13


c. -23 + 54 = x + (-23)

-23 + 54 = x – 23

x = 54


d. 27 + (-27) = z

27 – 27 = z

z = 0


Ejercitación.

 6. Efectúa las siguientes adiciones.

a. (+4) + (-6) + (-8) + (+10) + (-2)

4 – 6 – 8 + 10 – 2

14 – 16

- 2


b. (+8) + (-60) + (+16) + (+5) + (-4)

 8 – 60 + 16 + 5 – 4

29 – 64

35


c. (-10) + (-8) + (+1) + (-6) + (-30)

1 – 54

-53


d. (-10) + (+2) + (-5) + (-6) + (+8)

10 – 21

-11


e. (+7) + (-2) + (-9) + (+3) + (-2)

10 – 13

-3


Comunicación

7. Responde.

¿Qué obtienes si al número entero 349 le sumas 85 y al resultado le sumas -434? ¿Qué propiedad de la adición cumple este resultado?

       ·        349 + 85 = 434

      434 + (-434) = 0

     Obtenemos como resultado el numero 0

       ·        Se cumple la propiedad invertiva.


Razonamiento.

8. Completa la pirámide numérica de la Figura 7. Ten en cuenta la información de la pirámide de la izquierda.



9. Completa cada cuadrado mágico con números enteros de tal manera que la suma de sus columnas, filas y diagonales sea la misma.



10. Escribe V, si la afirmación es verdadera o F, si es falsa.

a. El opuesto del opuesto de un número es igual al mismo número ( V ) . 

b. Al adicionar números enteros que están a la izquierda del 0, se obtiene un número entero negativo.                                             ( V  )

c. La suma de dos enteros negativos es negativa.        ( V )

d. La suma de dos enteros positivos es positiva.         ( V  )

e. Dos números son opuestos si al sumarlos obtenemos como resultado 1.                                                                                          ( F  )

11. Encuentra y corrige el error en las siguientes adiciones de números enteros.

 

      a.     -13 + 46 + (-17) + 8 +(+5)

      -13 + (-17) + 46 + 5 + 8

    30+59

    89

-13 + 46 + (-17) + 8 +(+5)

-13 + (-17) + 46 + 5 + 8

-30 + 59

29


       b.   -45 + 4 + (-7) + 8 + (-5)

      4 + 8 + (-45) + (-7) + (-5)

     -12 + 57

      -45

-45 + 4 + (-7) + 8 + (-5)

4 + 8 + (-45) + (-7) + (-5)

12 – 57

-45


12. Tres niñas recibieron de sus padres cierta cantidad de dinero para ir de compras. La primera recibe $ 55, la segunda $ 5 más que la primera y la tercera recibe la suma de las otras dos juntas. ¿Cuánto recibió cada niña?

Primera = $ 55

Segunda = $ 55 + $ 5 = $ 60

Tercera = $ 55 +$ 60 = $ 115


13. Pitágoras, famoso filósofo y matemático griego, nació en el año 571 a.C. Según la historia, este personaje murió a los 85 años de edad. ¿En qué año murió Pitágoras?

 

571 – 85 = 486

Respuesta = 486 a. C


14. La invención de la escritura data del año 3 000 a. C. ¿Cuántos años han transcurrido hasta hoy?

 

3000 + 2020 = 5020

Respuesta = 5020 años


15. La temperatura actualmente es de 5 °C, pero la radio dice que descenderá 9 °C más. ¿Cuál será entonces la temperatura al cabo de un rato?

 

5 – 9 = -4

Respuesta= -4 °C


16. Tomás abordó un ascensor en el primer piso de un edificio e hizo este recorrido: subió hasta el piso 22, luego subió cinco pisos más, descendió seis pisos, subió tres y, finalmente, descendió nueve. ¿A qué piso llegó Tomás?

 

22 + 5 – 6 + 3 – 9

30 – 15

15

 Respuesta = Llego al piso 15.


17. Un termómetro marca 23 ºC a las 5:00 a. m.; dos horas después, la temperatura aumenta 2 ºC. A las 11:00 a. m. el termómetro señala una temperatura de 19 ºC, y tres horas después marca 13 ºC. ¿Qué variación sufrió el termómetro entre las 7:00 a. m. y las 2:00 p. m.?

 

23 + 2 =25

25 – 19 = 6

19 – 13 = 6

 

2 – 6 – 6 = -10

Respuesta: La variación es de °-10 C


18. Tiberio Claudio César Augusto Germánico, historiador y político romano, nació el 1 agosto del año 11 a. C. y murió el 13 octubre del año 54 d. C. ¿Cuántos años vivió?

 

Meses del año de nacimiento: 12 meses – 8 meses = 3 meses

Meses del año de fallecimiento: 10 meses

Días del mes de año de nacimiento: 30 -1 = 29

Días del mes de fallecimiento: 13

11 a.c + 54 d.c = 65 años

10 meses + 3 meses = 13 meses = 1 año y 1 mes

29 días + 13 días = 42 días = 1 mes 12 días

 

Respuesta: Él vivió 65 años con 2 meses y 12 días


19. La adición de dos números es –17. Calcula el número menor, si el mayor es –8.

 

a – 8 = - 17

a = - 9

Respuesta: El número menor es -9


 Si deseas que te ayudemos con ejercicios de matemática de cualquier tema relacionado comenta y sigue nuestro Blogg.

Suscríbete a nuestros canales para empezar a publicar nuestros videos explicativos sobre el tema que deseas.





                       Referencia: Ministerio de Educación del Ecuador,2018.

Anuncio